Home Mail
Coppi Arbeitsgruppe für angewandte Technologie in der 3. Welt e.V.

Radio de base, ¿qué es eso?

Una definición y dos ejemplares de Sudáfrica

1. Radio de base, ¿qué es eso?

  1. Radio de base y radio de comunidad

  2. ¿Cómo se caracteriza una radio de comunidad?

  3. ¿Cómo se caracteriza una radio básica?

  4. Condiciones de una radio de base

  5. Independencia cultural

  6. ¿Cualificaciones periodisticas?

  7. ¿Es posible realizar una radio participativa?

2. Radio de base en Sudáfrica

  1. Eyabantwana Radio Station - Radio de Niños

  2. Vukani Community Radio en Cala

Radio de base y radio de comunidad

El concepto más amplio de las radios que trabajan en autonomía administrativa es la radio comunitaria. Un representante de una radio sudamericana define la idea en el decimosexto congreso mundial, donde se encontraron radios comunitarias.

¿Cómo se caracteriza una radio de comunidad?

"La respuesta no es muy complicada si observamos las metas de esta emisora de radiodifusión. ¿Qué quiere y cuales son sus metas? El elemento crucial de estos medios es su naturaleza social.

Las radios comerciales se definen como emisoras para lograr beneficios. Como medios de comunicación tienen que asumir la misma responsabilidad social y cultural como todos los buenos periodistas y tienen que realizar sus programas para servir a sus comunidades. Pero, en casos conflictivos, cuando tengan que elegir entre dios y el becerro de oro los propietarios de estas emisoras tenderán a este último, en la mayoría de los casos.

Childrens' Radio Nuestra elección es diferente. Y nosotros encontramos en nuestra decisión la joya valiosa, o sea, nuestros proyectos tienen un carácter que nunca se vende. ¿Trabajamos en primer lugar para nuestras propias metas? ¿O queremos mejorar las condiciones sociales y la calidad cultural de la vida de la gente que vive en nuestros comunidades?

Las radios de comunidad no buscan el beneficio, sino quieren prestar un servicio a la sociedad. Por supuesto, este es un servicio que trata de influir la opinión publica, que intenta crear un consenso, para fortalecer la democracia y, sobre todo, quiere trabajar por la comunidad, por eso el nombre 'Radio de Comunidad'."

La radio de base es un tipo de radio comunitaria. Queremos desarollar a continuación cuáles son las caracteristicas de la radio de base y que consecuencias se deducen de eso.

¿Cómo se caracteriza una radio básica?

Los grupos que realizan la radio se organizan de forma independente y deciden juntos sobre sus intereses. Se toman resoluciones en el mismo lugar de los hechos. Se desarollan los proyectos en los comunidades. El contenido y la forma de los programas dependen de las necesidades, la cultura y la experiencia de la comunidad.

La radio sólo es un medio para poder desarollar procesos de emancipación. Facilita que los grupos de base se articulen. Mediante una técnica muy simple todos pueden comunicarse, intercambiar sus experiencias y trabajar juntos en sus iniciativas.

Condiciones de una radio de base

Desde el punto de vista técnico es fácil realizar y hacer una radio pero la principal dificultad radica en la pregunta: ¿una comunidad está en condiciones de controlar el medio técnica, cultural y politicamente? El empleo de una radio en un pueblo o barrio necesita un mínimo de estructuras comunitarias. De lo contrario está el riesgo de que se desarolle un proyecto desde arriba, lo que también puede ser útil en caso de que tenga un alto nivel de información y se acerque al pueblo, pero sería un proyecto diferente. En este caso el programa no resulta directamente del pueblo o del barrio y en consecuencia la gente que lo escucha tendría problemas para identificarse con el medio. La meta de una radio de base nunca debe ser que los comienzos de la gente para organizarse sean aplastados.

Independencia cultural

El poder de comunicar es una propiedad de todos los individuos. Pero la mayoría de los personas en el mundo no tiene la capacidad de leer o escribir porque ni tenía y ni tiene la posibilidad de aprenderlo. La radio arbre una posibilidad de comunicar sin que sea necesario de saber escribir. Eso sólo es posible si hay personas que pueden hacer la radio desde y en su propio mundo de experiencia. Por ejemplo, en Burkina Faso existe una radio que trata de referirse a la tradición oral. Pero normalmente se impone sobre cualquier cultura un concepto de radio originado en Europa y en EEUU como imperialismo cultural.

¿Cualificaciones periodisticas?

Los grupos de base deben tener la ocasión de desarollar sus propias experiencias con la radio. De este manera la radio crece y además la propia toma de conciencia de aquellos que realizan la radio se refuerza. En este proceso existe para todos la posibilidad de realizar estas experiencias. En la medida de lo posible el aprendizaje de los miembros de la radio se efectua en los grupos de base. Por eso el ingreso especialmente para mujeres es más fácil, ya que las mujeres están ocupadas en los problemas de cada día y por eso, se dice, no están disponibles tan fácilmente. Especialmente en la primera etapa de la radio se debe conseguir un saber y una capacidad semejante para todos los miembros del grupo, a pesar de las presiones estructurales y patriarcales así como de la diferente educación.

Las iniciativas participativas tienen que protegerse contra un desarollo en el que unos acaparen en altos puestos para establecer su hegemonía, debido a su posición social y una mejor educación, surgidos del propio círculo cultural dominante. Por eso la participación en un "curso de radio" sin propia experiencia es contraproductiva. Con eso se agrava el desamparo de los que están discriminados y las oportunidades para ellos se reducen a proporcionar su cultura a la radio.

El perfeccionamiento en el ámbito técnico de la radio y del periodismo tiene que orientarse en las condiciones y experiencias de la comunidad.

Keine Pädagogik, die im echten Sinne befreiend ist, kann sich von den Unterdrückten distanzieren, indem sie sie als Unglückliche behandelt und Modelle von seiten der Unterdrücker zur Nacheiferung liefert. Im Kampf um ihre Erlösung müssen die Unterdrückten ihr eigenes Vorbild sein.

Paulo Freire

¿Es posible realizar una radio participativa?

La idea participativa, basandose en el método de Paulo Freire, es un fundamento de muchos proyectos que quieren superar con sus programas el analfabetismo. Un ejemplo es un ensayo de modelo en Uruguay cuya meta es el desarollo de una literatura popular. En el ámbito de los medios de comunicación se puede mencionar algunos periódicos, libros y películas. En Colombia se desarolló el proyecto de las escuelas de radio.

Sin embargo, el desarollo técnico era necesario para posibilitar el uso de la radio como radio de base, los aparatos tienen que ser pequeños y baratos, cualidades que se suponen por la producción en masa. Ahora se puede realizar una radio con relativamente pocos medios, y cada uno está en condiciones de aprender y manejar la técnica.

Radio Participacion Participación, la participación de todo el pueblo en la creación de una nueva sociedad, era uno de los deseos más importante de la revolución sandinista en Nicaragua. Esta participación democrática supone que haya comunicación que, sobre todo, funcione desde abajo hacia arriba para cambiar las estructuras del poder vertical en estructuras horizontales. La radio es una de los más importantes instrumentos en este proceso. Se deberá instalar radios pequeñas que no esten manejadas de profesionales formadores de opinión sino por los que viven en los lugares de los hechos y ellos tendrán que controlarlas. Se han creado tres radios de base en la región de Matagalpa.

Radio de base en Sudáfrica

En los últimos tres años hemos trabajado en la realización de radios de base en Sudáfrica. Participamos en la construcción de dos estaciones:

Eyabantwana Radio Station

Children's Radio
Radio de niños
en Khayelitsha/ Ciudad del Cabo

Girl with mikrofone La emisora Eyabantwana está en Khayelitsha, una suburbio de indígenas en la cercanía de Ciudad del Cabo. El Children's Resource Centre (CRC) inició el proyecto, este fue creado en 1983. Los fundadores deseaban desarollar nuevos caminos en la sociedad apartheid de Sudáfrica: abrir oportunidades de desarollo a los niños de la mayoría oprimida y reforzar su conciencia individual.

Judy Simons es una de las dos coordinadoras de la radio. Ya de pequeña era activa en los grupos de niños. Ella dice respecto a las metas de la radio de niños: "Después de 12 años de trabajar con los niños sabemos el potencial enorme que los medios electrónicos ofrecen al desarollo de los niños, para mencionar sólo unos ejemplos: en la rama de la educación, en la enseñanza a distancia, en el descanso, en el desarollo cultural y en el plurilingüismo. Creemos que los niños deben que participar activamente en la planificación de los programas, la búsqueda de informacion, la producción efectiva de los programas, la presentación de su propio material en su propio idioma y además en la evaluación de los programas. Al realizar una radio de niños ellos también deben de aprender la técnica. Eso también tiene un gran potencial para educar amplias capas sociales de niños en las ramas de la técnica y la sciencia. La emisora de radio debe ser realizada por niños, con niños y para niños."

Vukani Community Radio in Cala

Cala es una ciudad pequeña, discriminada y aislada en Transkei, un antiguo "homeland", ya existe en Sudáfrica bajo la apartheid. No es fácil para la gente que viven en Cala comunicar con el mundo exterior, dado que la infraestructura de comunicación es insegura y con frecuencia se derrumba. Cala está rodeada de unos pueblos campesinos en los que no existe ni teléfono ni correo ni medios de comunicación.

CALUSA (Cala University Students Association), una organización de base que salió de las luchas de la juventud radical en relación a los disturbios de Soweto, inició después de tres años de preparación la radio en Cala.

Pelisa En uno de sus documentos de discusión se escribe: "Los medios sirven a los intereses de la clase dominante. Desde nuestro punto de vista decimos que el contenido de nuestros programas tiene que mostrar los intereses de los oprimidos. Nuestra radio será 'comunitaria' en el sentido que, por primera vez, comunidades marginales tienen acceso al medio de la radio. El grupo destinatario de la radio Vukani es la gente que está marginada economica y politicamente, la clase trabajadora, los expropiados y los oprimidos. La radio trabaja por sus intereses. Los programas tienen que reflejar los intereses de esta gente. Esto significa para nosotros que luchamos contra la ideología dominante y capitalista, que hasta ahora ha desmembrado nuestras familias, nuestras organizaciones y toda nuestra sociedad."

Desde el 30 de marzo de 1996 la radio Vukani emite.
Vukani significa: ¡Despértaos! ¡Levántaos! ¡Rebélaos!


Top of Page
http://www.basisradio.org/coppi/spa/cs000002.htm