Home Mail
Coppi Arbeitsgruppe für angewandte Technologie in der 3. Welt e.V.
ECOS

Uruguay

Red Star

Wer ist ECOS

Red Star

Principios de la coordinadora de radios comunitarias

 

Red Star

ECOS (COORDINADORA DE RADIOS COMUNITARIAS)

ECOS wurde Mitte der 90er Jahre als ein Zusammenschluß von Basisradios in Uruguay gegründet.
Dazu gehören Stadtteilradios, gewerkschaftsnahe und ein Studentenradio. In einigen von diesen gibt es eigene Frauenredaktionen. Manche senden täglich, andere nur am Wochenende.
Die in ECOS zusammengeschlossenen und auch einige weitere Basisradios diskutieren gemeinsam politische Ansätze und unterstützen sich gegenseitig: Sie tauschen Sendungen, Beiträge und Programme aus. Ebenso helfen sie sich in technischen Fragen.

Demokratisierung der Kommunikation

Zeitweise, vor allem 1996/1997, waren sie starker Repression durch die uruguayischen Behörden ausgesetzt, da sie ohne Lizenz senden. Die Radios in ECOS sehen sich jedoch nicht als illegal, bzw. sie wollen sich nicht aus dem öffentlichen Leben drängen lassen. Denn ihr Ansatz ist wesentlich davon geprägt, für und mit der Bevölkerung eine Kommunikation von unten aufzubauen, eine demokratische Kommunikation, in der jeder und jede eine Stimme hat.

 

Red Star

PRINCIPIOS DE LA COORDINADORA DE RADIOS COMUNITARIAS (ECOS)

Radios controladas por la sociedad

Nuestras radios pretenden ser controladas por su público destino.
No sólo mediante una llamada telefónica solicitando un tema musical. Aspiramos a que la comunidad, cada vez más, tenga los canales para incidir directamente en la política comunicacional de los medios.
Por ello buscamos una relación de ida y vuelta, muy atentos a todas las voces.

Habilitar una expresión directa

Queremos la expresión directa de la gente, sin necesidad de representaciones, intermediaciones o periodistas iluminados. La radio hecha por el vecino del barrio, el compañero de trabajo o de estudio.
Que acceder a los locutores o a los micrófonos sea algo natural y cotidiano, no la excepción o el privilegio.
Los medios al alcance de la mano. Por eso somos eminentemente públicos; nuestra vocación no es el ocultamiento ni la clandestinidad.

Sin fines de lucro

Nuestra motivación no es la de establecer una nueva empresa comercial lucrativa, ,,explotar" un canal de radio. Nacemos apuntando hacia una integración social y cultural. Los ingresos se reinviertcn en la propuesta de comunicación. Respecto a la publicidad, pensamos que ella es parte integrante del contenido del mensaje de un medio. El objetivo de nuestras radios es netamente de servicio y procuramos que todo mensaje se adecue a ese objetivo.

Orientadas a una propiedad social

Estos medios no son propiedad privada de una persona o una familia. Pertenecen a organizaciones sociales zonales o gremiales, que las poseen como propiedad colectiva o social, en términos reales; o bien a grupos de jóvenes o culturales que desarrollan una relación de intercambio con la comunidad.

De gestión colectiva

Las decisioncs sobre la orientación de cada medio no son tomadas por directores todopoderosos ni por algún tipo de mandamás. Necesariamente esto se realiza mediante discusiones y acciones colectivas, donde el grupo que realiza la gestión distribuye decisiones y tareas.

Independientes de partidos, instituciones religiosas o instituciones estatales

Dado que intentamos expresar integralmente a una comunidad barrial, juvenil o gremial, evitamos alinearnos tras banderías que dividen a la sociedad en fragmentos, tales como los partidos políticos o las corrientes religiosas; esto sin perjuicio de las opciones de todas y cada una de las personas. Nos mantenemos independientes de toda institución estatal o paraestatal, las que ya cuentan con medios de expresión propios o con recursos para obtenerlos.

Expresión plural e integral de la comunidad

Las radios pretendemos no limitarnos a la expresión de un pequeño grupo de afinidad. Por el contrario, intentamos evitar la exclusión arbitraria o el ,,flechazo" según nos gusta o no la cara o el color político de cada uno. Queremos ser tolerantes con todas las formas de pensamiento, más allá de nuestra opinión.

Programación variada

Evitamos irradiar una temática única o un sólo tipo de música. Nuestro entorno social es un mosaico de variedades e intereses, y es deseable que ello se refleje en nuestra programación.

Dar espacio a las organizaciones sociales

A diferencia de muchos medios de la prensa ,,grande", que practican la exclusión o desinformación del accionar de sindicatos, gremios estudiantiles, comisiones barriales, ctcétera, nos orientamos a brindarles mayores espacios.

Somos un movimiento

Las radios comunitarias no somos entes aislados. Desde nuestro nacimiento hemos promovido acciones en conjunto, y hemos discutido colectivamente los temas que más nos importan. Tenemos muchísimo en común, más allá de las diferencias que surgen de nuestra gran diversidad.
Y estamos dispuestos a seguir en el camino de la discusión franca y colectiva así como la acción coordinada, incluso para promover el surgimiento y consolidación de radios comunitarias.


http://www.basisradio.org/coppi/all_lan/ecos0001.htm